Dr. Enrique Cornejo

 

 

Dr. Félix H. Valverde

 

 

Wilder Calderón

 

 

Manuel Robles

 

 

Federico Kauffmann

 

 

Alejandro Cruzata

 

 

Dr. Enrique Cornejo Ramírez

 

Economista. Maestro y Doctor en Administración. Es actualmente Rector de la Universidad Peruana Simón Bolívar.

"UNA NUEVA UNIVERSIDAD

PARA UNA NUEVA SOCIEDAD"

 

La principal fortaleza de Wilder Calderón, es su  extraordinaria capacidad de gestión y su inquebrantable fe en el futuro y en nuestras capacidades. Por su parte, Manuel Robles aporta su experiencia en instituciones educativas (como los Colegios Sor Ana de los Ángeles y el Instituto CEPEA) así como su pedagogía del amor. A nosotros nos tocó aportar al equipo nuestras más de tres décadas de experiencia en la docencia y en la dirección universitaria así como en la gestión pública y actividades profesionales.

 

Somos conscientes que nuestra universidad desarrolla sus actividades en un contexto nacional de cambio y grandes desafíos. El Perú ha alcanzado ya cerca de dos décadas de crecimiento económico continuo y de disminución de la pobreza y la desigualdad. Pero la tarea por delante es todavía muy compleja. El país debe seguir promoviendo la inversión y el crecimiento pero debe poner mayor énfasis en mejorar su educación, promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, cambiar su matriz energética, cuidar las cuencas y la biodiversidad así como fortalecer su institucionalidad. La Universidad Peruana Simón Bolívar se compromete en acompañar al Perú en estas profundas transformaciones para hacer honor a nuestro lema: “Una nueva universidad para una nueva sociedad”.

Dr. Félix Humberto Valverde Orchés

 

Profesional de Economía con estudios de maestría en la especialidad de Finanzas y Doctorado en Economía.

 

Ha sido nombrado Honoris Causa por el Frente Nacional AFROCOLOMBIANO de la República de Colombia y cuenta con el Título Honorífico de Master en Ciencias de la Educación por el Consejo Iberoamericano en Honor a la calidad Educativa.

 

Fue Vicerrector Académico y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y de Negocios en la Universidad Peruana de Ciencias e Informática.

"EL MODELO EDUCATIVO EN LA

UNIVERSIDAD PERUANA"

 

Hablar de modelo en la universidad peruana, es garantizar el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad, orientadas a la gestión y dirección del quehacer académico en el ámbito científico, humanístico e integral en beneficio de los estudiantes en general. Es decir mediante su aplicación se facilita el uso de las herramientas tecnológicas y científicas necesarias para brindar un adecuado perfil a los estudiantes egresados.

 

En esta noble tarea el docente tiene un rol fundamental como es en la aplicación de la epistemología, el uso de las herramientas educativas y tecnológicas, su desempeño eficaz y eficiente, el conocimiento de las diferentes teorías disciplinarias, entre otras actividades; con miras a lograr el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Por lo general en algunas universidades del país, la implementación de sus modelos educativos se articula con la filosofía, visión y misión institucional; cuyo fin es lograr el aseguramiento de la calidad de la enseñanza.

 

La educación por sí misma, permite el desarrollo de la autonomía personal, su libertad de pensamiento, de actuación, de crítica; aspectos consustanciales del crecimiento corporal en el ser humano.

 

Finalmente considero fundamental que todos aquellos que estamos inmersos en la vida académica de la universidad tenemos un gran reto en la formación de profesionales competentes, productivos, innovadores e investigadores; que estén a la altura de los retos y exigencias de las empresas y del país.

 

Dr. Wilder Calderón Castro

 

Ex Congresista de la República. Tiene Post Grado en Gobernabilidad y Maestría en Administración de la Educación. Doctorado en Educación, Estudios Profesionales como Docente de Educación Secundaria.

"UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, FORMADORA DE EMPRENDEDORES"

 

Vivimos en una sociedad donde el conformismo avasalla la capacidad crítica. Una sociedad en la que muchos no se imaginan o esperan futuros alternativos a nuestro presente tan marcado por la injusticia, el cinismo, la impunidad, la violencia y la paupérrima educación.

 

En medio de esta globalización que nos acerca donde la revolución de las comunicaciones, la ciencia, la tecnología son el eje principal de todos los cambios; la Universidad Peruana Simón Bolívar ingresó al mercado educacional hace nueve años y desde entonces nuestro objetivo ha sido, es y será la formación de emprendedores sociales.

 

Nuestro sistema educativo, acorde a los cambios que necesita el Perú para el proceso de aprendizaje se ha convertido en la matriz formadora de profesionales de éxito. El emprendimiento universitario se ha convertido en la piedra angular de nuestro sistema de innovación, generando la oportuna transferencia de conocimiento y tecnología vislumbrando un futuro emprendedor.

Lic. Manuel Robles

 

Fundador de la Universidad "Hermilio Valdizán" de Huánuco, asesor consultor de empresas sociales y cooperativas, ex Gerente de importantes empresas del país, Actualmente es Presidente del Directorio.

"EDUCAR PARA SER LIBRES"

 

¿Se ha preguntado usted por qué esta Universidad lleva el nombre de Simón Bolívar? No es por cuestiones de azar o por capricho, en realidad como lo explica el Lic. Manuel Robles, Presidente del Directorio, esta casa de estudios lleva este nombre porque seguimos el ideal bolivariano que es "educar para ser libres".

 

¿Qué significa esto? “La educación es la palanca para el desarrollo personal". Un pueblo educado jamás será esclavizado y por eso Simón Bolívar luchó para que la mujer estudie y tenga derecho al voto. Bolívar fundó la Universidad de Arequipa, el diario oficial El Peruano, y la primera universidad en La Paz. Porque él era un convencido de que solo se puede salir adelante y alcanzar los ideales, estudiando y es eso lo que buscamos en la universidad, que nuestros alumnos salgan preparados obtener un mejor puesto de trabajo. Cuánta gente ha salido de la pobreza con esfuerzo y dedicación y ahora tienen mejores ingresos y una mejor calidad de vida.

 

Dr. Federico  Kauffmann Doig

 

Ex Dir. Museo de Arte, Ex Dir. General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación, Actualmente es Vicerrector de Investigación de la USB.

ARQUEÓLOGO E HISTORIADOR PERUANO FORMA

PROFESIONALES DE ÉXITO

 

“Será un orgullo para mí enseñar lo poco o mucho que he aprendido en todos estos años de carrera. Todos los años de investigación, proyectos personales y demás serán compartidos con todos nuestros alumnos” señaló Kauffmann Doig quien además donó a la USB 15 mil libros de su impresionante biblioteca de incalculable valor histórico.

 

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Bajo la premisa de esta célebre frase de Jorge Luis Borges, la Universidad Peruana Simón Bolívar, consciente de que un verdadero profesional y una persona culta debe extender su bagaje cultural y literario, inauguró la Biblioteca Federico Kauffmann Doig.

 

 

Dr. Alejandro Cruzata

 

Dr. en Ciencias Pedagógicas. Máster en Didáctica Universitaria. Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Asesor de la Viceministra Primera de Educación. Actualmente ocupa cargo de Vicerrector Ejecutivo de Investigación en la USB.

"LOS NUEVOS RETOS DEL UNIVERSITARIO EN SU CAMINO PROFESIONAL"

 

En el camino por seguir formando profesionales de primer nivel acorde a los nuevos cambios que el Perú y la sociedad requieren, la Universidad Peruana Simón Bolívar sigue creciendo en su plana docente y este año se incorporó como Vicerrector Académico Ejecutivo, Dr. Alejandro Cruzata Martínez. De nacionalidad cubana, nuestra autoridad académica tiene  grado científico de  Doctor en Ciencias Pedagógicas, título  académico como Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Además posee  Diplomado en periodismo.

 

Su carrera profesional no sólo es reconocida en su natal Cuba sino también en Venezuela y Perú ya que el Dr. Cruzata además de desarrollarse como Catedrático también ha realizado trabajos en radio y  televisión.  Ha ocupado los cargos de: Asesor de la Viceministra Primera de Educación de la República de Cuba, Asesor del Ministerio de Educación de la República de Cuba, Director de La Casa del Joven Creador (UJC),  Secretario Docente, Director de Secundaria Básica, Subdirector Docente, Jefe de Departamento de la Universidad Científica Pedagógicas de Cuba (UCP), Decano de Facultad en la UCP. Asesor Metodológico de la Vicerrectoría de la UCP y Jefe del Departamento de Humanidades.

 

 

Rector

Vicerrector Académico

Presidente del Directorio

Vicerrector de Investigación

Vicerrector Ejecutivo de Investigación

Gerente General

2016 © USB - Universidad Peruana Simón Bolívar - Av. Brasil 1228 - Pueblo Libre - Todos los derechos reservados